fular portabebé las palmas

¿Cómo elegir el mejor fular portabebé?

Desde que empecé a construir mi página web la imaginé como un blog para compartir todos mis conocimientos y experiencias en el mundo del porteo. Porque el babywearing no es sólo la manera que elegí para criar a mis hijos: es un mundo inmenso y maravilloso…y es mi pasión.

Y voy a empezar con este primer post, o sea cómo elegir el mejor fular portabebé…porque es una de las preguntas más frecuentes que me hacéis ;). Empezamos…

¿Qué tipos de fulares portabebés hay?

Actualmente en comercio existen 3 tipos principales de fular portabebé.

Los Fulares Elásticos

Son los fulares portabebés más comunes, ya que es más fácil encontrarlos en las tiendas. Son fulares que, por ser elásticos, permiten un pre-anudado, y de esta forma resultan sencillos de utilizar y permiten poner y sacar al bebé sin necesidad de desatar el nudo.

fular elástico las palmas

Se pueden usar desde el nacimiento hasta aproximadamente los 7 kg de peso (dependiendo de la elasticidad intrínseca del tejido) pero siempre hay que usarlos en 3 capas ya que, por razones de seguridad, hay que cubrir las direcciones de elasticidad del fular, y esto, además de su estructura, hace que sean más calurosos que un fular tejido.

Suelen ser de algodón o mezclas de algodón y elastán, aunque se producen también en mezclas de bambú que los hace más fresquitos (pero también con menos soporte). Hay muchos productores en el mundo de este tipo de fulares y hay que elegir con cuidado ya que no todos tienen la misma calidad y composición.

Estas son las características básicas de un fular elástico, pero también es un mundo, así que pronto os publicaré un post enteramente dedicado a ellos con toda la información importante, los aspectos positivos y negativos y el rango de precios ;).

Los Fulares Tejidos

Oh, los fulares tejidos…mi grande pasión. Todos me habéis visto con una infinidad de anudados distintos envuelta en tejidos preciosos…estos son los fulares tejidos. Son muy distintos de los elásticos ya que están efectivamente tejidos y por eso resultan más rígidos (con muy pequeña elasticidad intrínseca) y precisan del proceso de tensado para ser anudados. Por eso tampoco permiten un pre-anudado sin ajustes y la curva de aprendizaje para el uso es la más grande en absoluto en el mundo del porteo…pero no hay que asustarse ya que casi todos consiguen aprender sin dificultad los anudados básicos.

fular portabebé las palmas

Elegir un fular tejido no es una cosa sencilla: hay inmensas diferencias de calidad, composición, gramaje y precio entre ellos. Además no todos valen para todos: gramajes más bajos son mejores para los bebés pero no dan tanto soporte para niños más granditos…y además los gramajes bajos tienden a clavarse más en los hombros y ser menos acolchados que los gramajes altos. Por otro lado la composición juega un papel importante. Y sin olvidar que se venden en tallas distintas a según del nudo que queremos utilizar…

Por todas estas razones realizaré próximamente unos cuantos posts hablando de las características de los fulares tejidos…y como habrán entendido es muy complicado elegir el “mejor”, además que el mejor en un momento puede no serlo en otra etapa de porteo o para otra persona (las preferencias de cada uno juegan un papel importante).

Es también por eso que voy a abrir una Sling Library, o sea una “Biblioteca del porteo” donde pondré a disposición de las familias algunos de mis soportes para que puedan probarlos antes de decidirse por una u otra opción.

Fulares “híbridos”

Son fulares que presentan elasticidad intrínseca (y por eso se pueden usar con pre-anudado) pero a la vez tienen más rigidez en su estructura que un elástico ya que presentan elasticidad en una sóla dirección y se pueden usar para porteo a la espalda o a la cadera, aguantando pesos mayores que los elásticos puros.

Pronto dispondré de un ejemplar de Wrapsody, unos fulares híbridos creados en Estados Unidos, para probar y ponerlo luego a disposición en la Sling Library.

sling library las palmas

Por cierto estas son las 3 principales familias de fulares pero hay muchas otras opciones novedosas en el mercado. Por mi parte intentaré seguir probando todo lo que se oferta actualmente para poder aconsejaros de la mejor forma.

Pero vamos a volver al objetivo de este post…

¿Habéis entendido como elegir el mejor fular portabebé, o no?

Me imagino que no porque lo que quería comunicaros es que el “mejor fular” no existe. Cada soporte tiene unas peculiaridades que lo hace más adecuado a ciertas etapas de porteo, a ciertas personas, a ciertas zonas climáticas y, hay que decirlo, a ciertos bolsillos.

Y por todas estas razones es muy recomendable confiar en una Asesora de Porteo para elegir el porteo más adecuado a nuestras actuales necesidades, ya que sus conocimientos y experiencias os podrán llevar lo más cerca posible de este hipotético “fular ideal”. Y una buena idea para empezar es aprovechar de la Sling Library y probar de verdad cada uno de estos fulares…yo no pude y me los tuve que comprar, pero os voy a dar esta maravillosa oportunidad.

Si te ha gustado este primer post, te invito a comentarlo y compartirlo…y ¡hasta pronto!

Sígueme en instagram y en facebook.

2 Comments

  1. Mawi

    Me encanta!! Para probar los distintos tipos de fulares y probar nudos se podría quedar contigo?

    1. Claro que sí, ya sea para clases particulares o en pequeños grupitos! Empezarán en la última semana de julio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *